El objetivo de estos talleres es dotar de recursos de autogestión emocional que ayuden a las y los adolescentes a encontrar las motivaciones y objetivos en su desarrollo académico. A través de diferentes dinámicas y de un proceso participativo basado en el teatro sistémico, el juego y la investigación corporal se pretende promover el autoconocimiento, la  autoestima, la empatía y la transformación del conflicto.

La metodología está fundamentada en la educación popular, el enfoque sistémico  existencial y el trabajo de procesos. Desde una pedagogía basada en el amor, se emplean  herramientas artísticas que están al servicio de la educación emocional, la construcción colectiva  del conocimiento y la expresión artística de las relaciones humanas y sus conflictos. Dicha  metodología incluye la creación e investigación corporal a partir de la vivencia introspectiva de  cada persona y del grupo; aplica la comunicación no violenta como forma de favorecer el  encuentro entre personas que viven en el conflicto. 

En el proceso hay tres planos de trabajo: 

  • Una transformación individual, que parte de una generación de autoestima y una  revisión del plan de vida. «Hacer evidente mi realidad interior y cómo me coloco ante la  realidad de mi grupo»
  • Un nuevo paradigma grupal, basado en la convivencia, la escucha, la empatía y la  equidad. «La realidad diversa entre nosotros y nosotras y los puntos que nos unen dentro  de esa diversidad»
  • Una visión mundo, que permite que el grupo sepa relacionar su situación individual en  el marco del contexto social y así poder empatizar y comprender a otras personas.  

Los talleres, impartidos por Tr3s Social, se vienen realizando desde hace varios cursos académicos en los centros de enseñanza secundaria de San Fernando de Henares con alumnado de Formación Profesional Básica, PMAR y grupos especialmente vulnerables, como el Aula de Compensación Educativa.