El cambio climático es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en nuestra sociedad. Día a día vemos como nuestro planeta sufre algunos cambios, pero ¿qué podemos hacer nosotros/as para intentar parar esta situación?

Las personas expertas en el tema aseguran que la Tierra podría llegar al “punto de no retorno” en el año 2035 si no logramos frenar esta situación. Por ello, es importante que todas y todos participemos en el cuidado del planeta dentro de nuestras posibilidades.

Aquí te dejamos algunos pequeños cambios que puedes ir incorporando en tu día a día:

1. Recuerda las tres erres. Reducir, Reciclar y Reutilizar

Es una regla básica para cuidar el medio ambiente. Reduce tu consumo, aprovecha mercadillos de segunda mano, dale otra oportunidad a objetos que no utilizas y recicla todos los envases que puedas. Conseguirás generar menos basura, ahorrar dinero y convertirte en un consumidor/a más responsable.

2. Utiliza la bicicleta y el transporte público

Si vas a realizar distancias cortas puedes usar la bici o ir caminando. Para moverte por tu barrio es la forma más sostenible y te servirá para mantenerte en forma. Si por el contrario, vas a desplazarte a un lugar más lejano como el instituto, universidad o trabajo utiliza el transporte público.

3. Reutiliza tu botella

Hazte con una botella de cristal  o de acero inoxidable y rellénala las veces que hagan falta durante el día. Con esto conseguirás que tu monedero esté más feliz y evitarás el uso masivo de botellas de plástico.

4. Utiliza bolsas de tela

Ya sea cuando vas al supermercado a hacer la compra o cuando te vas de picnic al campo, usa bolsas de tela en lugar de plástico. ¡Solo podrás encontrar beneficios! Tienen mayor durabilidad, evitarás comprar bolsas de plástico y además encontrarás algunas con diseños muy originales.

5. Ahorra energía

Intenta ajustar tanto la calefacción como el aire acondicionado. ¿Sabías que si bajamos un grado el termostato de la calefacción el consumo energético baja un 5%?

6. Bebida para llevar

¿Eres de los/as que siempre va con prisa y pide su bebida para tomarla por el camino? A partir de ahora pide tu bebida en tu termo o botella de siempre. Serás mucho más consciente del plástico que antes utilizabas.

Si quieres  dar un paso más en tus rutinas, pincha en las siguiente imagen y pon tu huella para cuidar el planeta.

Pon en práctica estos pequeños hábitos y ayuda a mejorar el medio ambiente.

Por si todos estos cambios te parecen pocos o ya los tienes incluidos en tu vida, aquí te dejamos un vídeo donde podrás ver diferentes Apps que te ayudarán a sacar tu lado más eco.

 

¡Y esto no es todo! Para que puedas comprobar por ti mismo/a que cuidar el planeta no es caro, también te dejamos una cuenta de Instagram donde podrás coger ideas:

  • @madridecologico Esta chica nos enseña como llevar una vida lo más sostenible posible de forma low cost.
  • @vivirsinplastico Patri y Fer nos enseñan a vivir sin plásticos desde el 2015. ¡Aprenderás muchísimas cosas interesantes!

Recuerda, la Tierra nos necesita. ¡Es ahora o nunca!!!