Hoy 10 de Octubre se celebra el día mundial de la Salud Mental.
Cerca de 1.000 millones de personas en el mundo viven trastornos de salud mental. Una de cada cuatro personas podría sufrir algún trastorno de salud mental, según fuentes de la OMS.
Mas del 60% de la jóvenes, sufrirá algún trastorno de salud mental durante su juventud.
La salud mental, discrimina, prejuicia y desaprueba socialmente a las personas que lo sufren. Este estigma puede manifestarse de diversas maneras y tener un impacto significativo en la vida de quienes lo experimentan.
La depresión es el problema de salud mental predominante en todo el mundo, seguido de la ansiedad, la esquizofrenia y el trastorno bipolar. La mayoría de las personas que experimentan problemas de salud mental se recuperan por completo o pueden vivir con ellos y controlarlos, especialmente si reciben ayuda desde el principio.
Las personas que sufren algún trastorno de salud mental, además de tener que hacer frente a la propia enfermedad, tienen que enfrentarse a la discriminación y el estigma. En muchos casos, los trastornos mentales son invisibles, y los prejuicios y el desconocimiento pueden hacer la vida de los pacientes más difícil. Expresiones como “no tiene nada” o “solo quiere llamar la atención” pueden resultar muy perjudiciales.
Para ello “El poder de la juventud” ha querido iniciar esta nueva temporada con un corto, donde nos hará reflexionar sobre el estigma de la salud mental.
Os invitamos que lo veáis en nuestro canal de YouTube:
Combatamos el estigma de la salud mental.
Cuidémonos y hablemos.