Talleres de motivación y prevención del absentismo.
Estos talleres se desarrollan durante un cuatrimestre completo, en horario lectivo, en los institutos de San Fernando de Henares que lo solicitan, estando dirigidos a alumnado vulnerable con una clara desmotivación hacia el sistema educativo y con riesgo alto de absentismo escolar.
La Arteterapia en el aula se propone como un espacio seguro de escucha, observación y reconocimiento de aquellos procesos psico-emocionales que aparecen en la etapa de la adolescencia y que son difíciles de integrar para las y los jóvenes.
Se trata de un espacio-tiempo en el que pueden sumergirse en su propia escucha e ir identificando aquello que les limita, les frustra, les da miedo, les angustia, etc. en su día a día, con el objetivo final de encontrar las motivaciones y recursos propios que les permitan accionar la palanca del cambio y tomar las riendas de sus vidas.
Objetivos específicos:
- Identificar las autolimitaciones, creencias limitantes, dificultades emocionales y patrones negativos de carácter.
- Proveer de un espacio de auto-reconocimiento y escucha donde poder expresarse.
- Fomentar la autoestima, la motivación, los hábitos y rutinas proactivas.
- Ayudar a que descubran la manera de sostener sus responsabilidades y tomar las riendas de sus vidas.
La metodología participativa y vivencial del encuadre arteterapéutico trabaja los objetivos a partir del proceso de creación artística fomentando tres áreas: autosuperación, auto-observación y apertura con una misma. Estas se trabajan a partir de dinámicas corporales, observación consciente desde el mindfulness y el proceso artístico como marco desde el que poder observar y reconocer aquello que sucede.
También se programan algunas sesiones intercaladas en medio del proceso donde trabajaremos aspectos concretos que se vayan detectando a lo largo de las sesiones como problemas de autoimagen, gestión de la rabia, la resolución de conflictos, la escucha… estas sesiones específicas se irán adaptando de acuerdo a las necesidades detectadas o expresadas por el alumnado.
Principales actividades y temporalización:
Los talleres son impartidos por el Colectivo Kálika, integrado por arteterapeutas con formación y perfiles profesionales que abarcan los campos de la psicología, las bellas artes, la psicoterapia, la educación y la integración social.
El proyecto Arteterapia en las Aulas ha sido incluido en el “Catálogo 2021 de Experiencias Locales de Juventud #REDSIJ: buenas prácticas, iniciativas y proyectos dirigidos a jóvenes” del Instituto de la Juventud de España.